Vista: Rubí.
Nariz: Aromas potentes de grosella negra, compota de cereza y púrpura, intenso con cualidades de humo y especias añadiendo complejidad.
Boca: Cerezos y ciruelos rojos maduros, sabores dulces y aterciopelados en la entrada, mostrando chamuscado. Más vivo y más fuerte en paladar medio a un elemento picante y una columna de mineralidad. Acabados dulces, amplios y muy largos, con resonancia a picor y taninos muy bien construidos.
Descripción
La Bodega Coto de Gomariz hace honor a la historia pues está situada en el Coto Vitícola más antiguo de la Península Ibérica (desde el S. X). Coto de Gomariz debe su nombre a la aldea donde se sitúa: “Gomariz” que viene de “gomariza”: sarmientos de la vid. Es la bodega de la familia Carreiro. Elaboran los vinos que les gustan, con variedades autóctonas gallegas, gracias a un microclima único y tres suelos diferentes: arenas graníticas, arcilla y esquistos. Ricardo Carreiro continúa la larga saga de viticultores de su familia. Su padre, Caco, reemprende la vitivinicultura de forma profesional en los años 70 después de emigrar a Sudamérica. La primera botella de Coto de Gomariz con ese nombre es de los años 80. La bodega actual se construyó en el año 2000 con arquitectura integrada en el paisaje y se producen cerca de 200.000 botellas entre todos los proyectos. Producen vinos blancos, tintos y un licor café gourmet. Desde el 2001 Xose Lois Sebio es el director técnico y enólogo de la bodega. En 2004 se empieza a cultivar fincas en ecológico y biodinámico. En la actualidad la bodega cuenta con 32 Ha de viñedo a lo largo del valle del Avia. En Gomariz se encuentran 24 Ha, estando casi todas cultivadas mediante viticultura natural. Se siguen los principios de Masanobu Fukuoka, mezclados con técnicas tradicionales de viticultura, biodinámica y ecológica. Seica es un espectacular vino tinto con crianza elaborado con las variedades de uva Sousón, Garnacha común y Carabuñeira por la Bodega Coto de Gomariz al amparo de la Denominación de Origen Ribeiro. Seica fue la primera parcela que la Bodega Coto de Gomariz trabajo como dictan las normas de la biodinámica. A partir de la experiencia continúan haciéndolo con todas las viñas de Gomariz. Por eso su etiqueta muestra un eclipse, igual que para elaborar Seica se tiene que dar un eclipse entre el hombre y la naturaleza que permita tener uvas suficientes y de calidad para hacerlo, ya que este vino solo se elabora en añadas excepcionales. Además SE – I – Ca viene de Sebio, enólogo, y Carreiro dueño de la bodega y es una expresión gallega que significa “quizás”, “puede ser que”, muy representativo de la idiosincrasia gallega. Es el vino mimado de la Bodega Coto de Gomariz. Recogido con sumo cuidado a mano y seleccionado en la propia parcela, despalillado a mano y pisado con los pies y maceración en cuba abierta.
https://vinosyaguardientes.com/categoria-producto/coto-de-gomariz/
https://www.ribeiro.wine/es/
Valoraciones
No hay valoraciones aún.