Vista: Color amarillo limón brillante.
Nariz: Este vino se distingue por su fragancia fresca y elegante, que revela la complejidad aromática de la variedad Albariño.
Boca: El sabor tiene intensas notas tropicales y minerales que se equilibran perfectamente con la acidez y la graduación alcohólica moderada.
Descripción
Todo comenzó en 1974, cuando João António Cerdeira plantó una pequeña parcela de uvas Albariño. Esta parcela se llamaba “Soalheiro”, que significa “soleado”, en referencia a su ubicación, expuesta al sol durante todo el día. Poco después, en 1982, João António convirtió su pasión en una pequeña producción familiar independiente. Sacó el Ford Escort rojo de su garaje y lo reemplazó con las herramientas que necesitaba para convertir el mosto de uva en vino. Con esto, inició oficialmente la operación que se convertiría en el Soalheiro que conocemos hoy: la primera marca de Albariño en Melgaço. Hoy, esta primera parcela de Albariño se utiliza para producir Primeiras Vinhas, que significa ‘el primer viñedo’. Hoy, los familiares de tercera generación, los hermanos Maria João y António Luís, junto con su madre Maria Palmira Cerdeira, han abrazado este espíritu de innovación. António Luís, licenciado en enología, ha adquirido un profundo conocimiento de la variedad de uva Albariño a lo largo de su vida. Maria João, veterinaria de profesión, asumió la responsabilidad de la viticultura e introdujo con éxito la agricultura ecológica en sus viñedos. Su visión innovadora se extiende e incluye la revitalización sostenible del área rural circundante. Esto les ha llevado a invertir en enoturismo y, más recientemente, en la producción de infusiones. La región de Monção y Melgaço, en el punto más al norte de Portugal, es una de las nueve subregiones de Vinho Verde DOC. Tiene un microclima muy distinto, distribuido alrededor de las laderas de la orilla sur del río Miño. En esta subregión del Vinho Verde es donde el varietal Albariño tiene su origen y donde comenzó su evolución. Soalheiro Alvarinho (Clássico) tiene el sobrenombre de ‘Clássico’, ya que fue el primer vino elaborado por la familia en 1982. Desde entonces, sigue manteniendo su estilo más clásico de monovarietal Albariño, con frescura aromática, sabor intenso y una evolución inusual en botella. La uva se vendimia a mano. Entre el prensado y la fermentación, el mosto se clarifica a baja temperatura. Soalheiro Alvarinho (Clássico) fermenta en acero inoxidable y madura sobre lías finas antes de ser embotellado. El objetivo de la vinificación es obtener un vino que muestre la alta calidad de la uva, lo que se traduce en una buena evolución en botella. 92 puntos Robert Parker.
https://vinosyaguardientes.com/categoria-producto/quinta-de-soalheiro/
https://soalheiro.com/
Valoraciones
No hay valoraciones aún.