Vista: Color rojo picota, muy limpio y brillante, con una capa media y abundante y rápida lágrima tintada en movimiento.
Nariz: Nariz, con intensidad media, con aromas a fruta roja fresca (cereza, ciruela). Notas balsámicas. Sotobosque. Tierra húmeda. Mineral.
Boca: Entrada suave, paso amplio y final largo. En boca es un vino fresco, ligero, tanino afinado, buena acidez, equilibrado. Destacan las notas minerales muy de la Ribeira Sacra.
Descripción
Sílice Viticultores, es una bodega creada en el año 2013 por jóvenes emprendedores que buscan encontrar sus orígenes en la creación de sus vinos. Su filosofía es la de recuperar las viñas de sus antepasados y darles nueva vida, elaborando vinos con la mínima intervención posible. Situada en Sober (Lugo), en plena Ribeira Sacra, preciosa zona, candidata a Patrimonio de la Humanidad 2021 y exponente de la viticultura heroica, esta bodega está dando mucho que hablar más allá de nuestras fronteras, por la alta calidad y originalidad de sus vinos que demuestran su carácter “sacro”, a pesar de estar fuera de la Denominación de Origen. La familia crece en la Ribeira Sacra, aunque Sílice Viticultores prefiere ir por libre. Sin el sello de la denominación, pero con la impronta del lugar de origen. Su tinto Finca Lobeiras, una de las dos parcelas que embotellan por separado en Sober, recibió el Mágnum al vino revelación en la última edición de los premios del Instituto Galego do Viño. «Lo nuestro es volver a las viñas del abuelo, recuperar con otras miras la cultura tradicional del vino», dice Carlos Rodríguez. Junto con su hermano Juan Manuel y el enólogo Fredi Torres, puso en marcha este proyecto. No fueron los únicos que asistieron a la gala de los Mágnum. También estaban allí los viticultores a los que compran la uva que se destina a los vinos de finca. Entre ellos Manuel Verao, propietario de la escarpada viña de Lobeiras, de la que procede el vino premiado. «A él le corresponde todo el mérito del premio, es el que trabaja el viñedo», apunta Fredi Torres. Para este enólogo, instalado también en Priorat y Montsant, no basta con elaborar grandes vinos de parcela. También hay que prestar atención a los vinos que define como «de sed». «Para mí el Sílice básico es muy importante. No solo hay que hacer vinos elitistas. Tenemos que preocuparnos también de los más sencillos, que son los más difíciles de hacer», señala. Sílice Tinto es un vino tinto con crianza elaborado en la zona de Ribera Sacra por la Bodega Silice Viticultores en Amandi, Lugo. Sílice Tinto es un coupage de 80% Mencía y otras variedades como Merenzao, Albarello y Garnacha Tintorera. Se realiza un despalillado de un 70% de la uva y el restante se deja para que fermente con la uva entera en fudres de 5000 litros. Se cría en el mismo fudre durante 9 meses y se deja 5 meses de reposo en bodega antes de su comercialización. Un vino súper mineral, lleno de fruta roja acida y sabrosa. El proyecto de la Bodega Sílice Viticultores retoma la tradición vinícola de la familia Rodríguez en Sober (Ribeira Sacra) dónde han conseguido reunir y recuperar algunas parcelas de extrema verticalidad. Mantienen el respeto al viñedo y por las elaboraciones tradicionales.
https://vinosyaguardientes.com/categoria-producto/silice-viticultores/
https://ribeirasacra.org/portada/es
Valoraciones
No hay valoraciones aún.